LA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA FORTALECE AL SECTOR TURÍSTICO DEL ESTADO

El subprograma Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad (ACE), que instrumenta la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), ha contribuido a enriquecer los conocimientos y habilidades del personal que labora en hoteles y establecimientos comerciales y de servicios de Los Cabos y con ello la calidad en la oferta turística del destino en beneficio de la ciudadanía, informó, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal.

El funcionario estatal precisó que mediante esta estrategia se conjuntan esfuerzos y recursos con la iniciativa privada para fortalecer la formación de capital humano, de esta forma se logra favorecer al mayor número de personas que buscan un trabajo formal y a su vez a las empresas de los diversos giros económicos que requieren de colaboradores con alto nivel de especialización para mejorar sus procesos productivos y de atención a sus clientes.

En este sentido, detalló que en lo que va de este año en el municipio de Los Cabos se ha capacitado a 956 colaboradores de hoteles de ese destino, con una inversión superior a los 4 millones, 625 mil pesos; y señaló que una de las ventajas de este tipo de formación laboral es que se realiza en el propio lugar de trabajo y conforme al perfil que se requiere para cada puesto, así además se logra elevar la productividad y competitividad de las empresas.

El Secretario agregó que de esta forma se ha formado capital humano en más de 30 habilidades laborales diferentes, desde funciones gerenciales hasta para puestos operativos, por lo que el ACE, ha probado ser exitoso tanto para quienes buscan empleo como para las propias empresas, entre las que se encuentran los hoteles Playa Grande, Grand Solmar, Hard Rock Hotel, Bahía y Beach Resort, Nobu, Solmar, Quintas del Sol; Hacienda San Lucas, Restaurant Sur by La Esquina, Sheraton y Hacienda del Mar, así como la Universidad del Golfo.  

Algunos puestos en que se han capacitado los colaboradores de estos hoteles, son: Auxiliar administrativo, Recepcionista, Camarista, Mesero, Promotor de actividades Recreativas y Culturales, Cajero, Guardia de Seguridad, Ayudante de Cocina, Limpieza en Hotelería, Jardinero, Cantinero, Cocinero, Steward, Atención a Clientes, Hostess, Bellboy, Pasteleros, Auxiliares de Cocina, Lavandería, y Mantenimiento, entre otros

Gustavo Hernández Vela, señalo que este modelo de capacitación se extiende a todos los municipio de la entidad; para finalizar enfatizó que esta alianza estratégica entre el Gobierno del Estado a través de la STDS y el sector empresarial, viene a refrendar el interés y compromiso de ambas partes por generar más oportunidades laborales para los sudcalifornianos  y con ello mejorar el bienestar económico y social de las familias de toda la entidad.

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