CONTINÚA LA ASESORÍA LEGAL GRATUITA PARA QUIENES NO HAYAN RECIBIDO SU AGUINALDO

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur (PRODET), continúa brindando asesoría legal gratuita a las y los trabajadores que no hayan recibido en tiempo y forma su aguinaldo, es decir antes del del 20 de diciembre, conforme a lo establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), informó el titular de la dependencia Gustavo Hernández Vela Kakogui.

El funcionario estatal abundó que la PRODET y las Procuradurías Auxiliares en cada municipio, desde el 21 de diciembre y durante todo el periodo vacacional, brindaron asesoría legal gratuita a las y los trabajadores que vieron vulnerado este derecho laboral.

En este sentido precisó que una vez que se han reanudado las labores se continúan ofreciendo asesorías sobre este tema, de tal forma que desde el 21 de diciembre a la fecha se han atendido a 57 a trabajadoras y trabajadores de todo el Estado, para lograr que se les cubra esta prestación laboral.

El titular de la STDS, puntualizó que el aguinaldo es una prestación laboral irrenunciable, por tal motivo no hay ninguna justificación para que una empresa no lo pague, además deber de ser en moneda de curso y de ninguna manera en vales o en otros conceptos y abundó que si bien actualmente las empresas viven condiciones extraordinarias a causa de la pandemia, por tal motivo estarían en una posibilidad muy complicada de cubrir con esta obligación; sin embargo reiteró que como lo establece la ley deberán cumplir con este derecho de los trabajadores.

Gustavo Hernández Vela, invito a las y los trabajadores de toda la entidad, que se hayan visto afectados por el incumplimiento de esta obligación, o que consideren que este y otros derechos laborales les están siendo vulnerados se acerquen a las oficinas de la PRODET, más cercanas a su domicilio para recibir la asesoría correspondiente.

En Comondú, Carretera Transpeninsular Km. 212.5. Edificio de Gobierno, Colonia Vargas, 613-132-30-20; en Santa Rosalía, Av. Álvaro Obregón (Antiguo Edificio Telas Marla) 3er. Piso, Colonia Centro 615-152-00-67; en San José Del Cabo, Carretera Transpeninsular, Plaza Buganbilias Local 16, Colonia Santa Rosa 624-142-35-23; Cabo San Lucas, Calle Aguajitos, Plaza Las Tres Vírgenes, Local 212, Colonia Arcos Del Sol 624-120-01-18; en Loreto Calle El Pueblito Local 5, entre Emiliano Zapata e Independencia, Colonia Centro 613-135- 08-79; en La Paz Calle Normal Urbana, entre Chiapas y Durango, Colonia Los Olivos 612-124-29-65.

 

Leave a Comment