BENEFICIA EL PROGRAMA ALIMENTARIO EMERGENTE A CIUDADANOS DE TODO EL ESTADO

Ante la contingencia de salud pública derivada por el COVID 19 y su impacto en la economía y bienestar de las familias sudcalifornianas, hacerles llegar productos alimenticios sanos, nutritivos y de calidad, constituye el principal objetivo del Programa Alimentario Emergente (PAE), que ha implementado el Gobierno del Estado, en conjunto con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), señaló Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS).

El funcionario, puntualizó que tan sólo a través de cuadrillas de trabajadores de las diversas dependencias del gobierno estatal coordinadas por la STDS, se han entregado cerca de 67 mil despensas en las principales ciudades, localidades y colonias de atención prioritaria de todos los cinco municipios de la entidad.

En este sentido, precisó que en La Paz, 27 mil personas han recibido estos apoyos; en Los Cabos, cerca de 21 mil; en Comondú, poco más de 7 mil 500; en Mulegé 7 mil 300 y en Loreto han sido 4 mil 100 los ciudadanos beneficiados.

El titular de la STDS, agregó que durante esta semana visitará los municipios del norte para encabezar y supervisar la entrega del PAE, con lo que se estará llegando a las 70 mil apoyos alimentarios entregados en todo el Estado y apuntó que cada dotación rinde para una familia por lo que mediante este programa se estará beneficiando alrededor de 280 mil personas.

El Secretario dio a conocer que mediante este esfuerzo permanente del Gobierno del Estado y la ACBCS, se han podido atender localidades medianas y pequeñas, todas ellas de importancia por su número de habitantes y actividades económicas, además zonas de difícil acceso como serranías, islas, rancherías, campos agrícolas y pesqueros.

En este orden de ideas, recalcó que fundamentalmente mediante el PAE se busca ayudar de manera directa a grupos vulnerables como personas adultas mayores, con algún tipo de discapacidad o con diversas enfermedades, a niñas y niños, a madres solteras y en general a quienes no están laborando por distintas causas y se les dificulta llevar el sustento a sus hogares.

Por lo anterior, apuntó que la entrega de despensas se realiza de manera oportuna, eficiente y transparente, además siguiendo los protocolos de sanidad y seguridad establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar contagios por COVID19.

El Secretario reconoció el esfuerzo y compromiso de la ACBCS y de las organizaciones que lo integran, así como de los voluntarios que se han sumado a esta noble causa, en especial agradeció a los miles sudcalifornianos que de manera solidaria han donado insumos y recursos para ayudar a las familias que más lo necesitan en estos momentos.

Gustavo Hernández Vela, reiteró que como lo ha señalado el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante esta pandemia se continuará apoyando a las familias que lo requieran y para finalizar exhortó a la ciudadanía seguir las medidas de seguridad y sanidad recomendadas por las autoridades del sector Salud tanto en sus hogares como en sus entornos laborales, para cuidar su salud y lograr juntos lo más pronto posible la reactivación económica y la vuelta a la normalidad en Baja California Sur.

Leave a Comment