Se Realizó con Éxito la Final del Concurso Estatal Juvenil de Declamación “La Bandera Nacional”

Con la participación de jóvenes de los cinco municipios de la entidad, se llevó a cabo la final del Concurso Estatal Juvenil de Declamación “La Bandera Nacional”, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), en coordinación con los Institutos Municipales de la Juventud, con el objetivo de fomentar el respeto de los símbolos patrios a través de la práctica de la oratoria, informó Abraham Armendáriz Puppo, titular de ese Instituto. 

Este encuentro se realizó en el auditorio del Centro de Estudios de Bachillerato 8/2 y fue inaugurado por Gustavo Hernández Vela, secretario del Trabajo y Desarrollo Social, quien felicitó a los finalistas y les dijo: “de alguna forma ustedes ya son ganadores al representar con mucha dignidad y calidad a sus escuelas y municipios, el participar en este concurso demuestra su gran amor y respeto no solo por nuestros símbolos patrios, sino también por nuestro país y por Baja California Sur”.

Durante la competencia cada participante declamó su pieza de oratoria ante la presencia de familiares, maestros, compañeros e integrantes del jurado, que calificaron aspectos como expresión corporal, dicción, entonación, emotividad e interpretación del contenido.

La ganadora del certamen fue Shirley Layneth Lara Palomares, del Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #230, de La Paz; Mayra Lineth Sotelo Leyva, de la Secundaria Manuel F. Montoya, de Mulegé, obtuvo el segundo lugar y Héctor Andrés Aguirre Cortés, del Colegio María Fernanda, de La Paz el tercer lugar; cada uno como lo estableció la convocatoria recibió un premio en efectivo.

El director del ISJ, agradeció a las autoridades del plantel sede de la final, reconoció el esfuerzo de los jóvenes participantes y el apoyo de sus familias y maestros que los motivaron a inscribirse, prepararse y exponer sus piezas en este certamen, que en esta ocasión superó a las ediciones anteriores al incrementarse la participación de escuelas rurales de todo el Estado.

Los jóvenes ganadores recibieron el reconocimiento público por el gobernador Carlos Mendoza Davis y autoridades militares, en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, donde Shirley Layneth Lara Palomares, declamó su pieza oratoria para honrar al Lábaro Patrio, en el “Cerro de la Vaquilla, ubicado en las instalaciones de la Tercera Zona Militar.

Leave a Comment