Se Consolida Baja California Sur como una Economía Fuerte y Generadora de Empleos

Baja California Sur se mantiene como una de las economías más fuerte del país con un crecimiento, muy por encima de las otras entidades, gracias al desarrollo y a la consolidación de sus sectores productivos, lo que se traduce en más y mejores oportunidades de empleo para los sudcalifornianos, al posicionarse a nivel nacional como uno de los estados líderes en la creación de empleos formales, informó el secretario de Trabajo y Desarrollo Social (STYDS), Gustavo Hernández Vela.

Al respecto, el funcionario estatal, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre del año, la entidad ha superado la meta establecida para este 2018, con un incremento del 239 por ciento en este rubro, destacó.

Hernández Vela subrayó que, esta información dada a conocer por el observatorio económico “México, ¿Cómo Vamos?”, muestran la efectividad de las acciones conjuntas entre el sector público y privado, para que las y los buscadores de empleo, logren acceder a un trabajo formal que les permita contar con servicios de salud y seguridad social; salarios dignos, créditos para adquisición vivienda y otros bienes, así como una jubilación o pensión justa, para mejorar su economía familiar.

Asimismo, señaló que conforme a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Baja California Sur al cierre del primer semestre del año, ocupa el tercer lugar nacional en esta materia, con un incremento anual del 6.7 por ciento, es decir, 9 mil 644 nuevos empleos creados en lo que va de este año y 11 mil 298 desde junio del año pasado.

De esta forma, dijo, se tiene a 179 mil 924 trabajadores sudcalifornianos registrados y que reciben los beneficios de la seguridad social.

Gustavo Hernández, también dio a conocer que en el mes de junio la entidad tuvo una tasa de desocupación (TD) del 3.3 por ciento, que se ubica por debajo de la media nacional que fue del 3.4 por ciento.

En ese sentido reiteró que la mejor política social se sustenta en la creación de empleos formales que permitan a cada hombre y mujer trabajadora que sus familias tengan mejores condiciones de vida, que a la par de las acciones del gobierno estatal para impulsar el desarrollo económico, en conjunto con los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, se consolide el mejor futuro para todos.

“En el gobierno estatal seguiremos trabajando coordinados para impulsar las inversiones en todos los sectores económicos y las estrategias para la creación de más y mejores empleos en los cinco municipios, para que las personas que buscan trabajo se integren al mercado laboral formal, que se traduzca en crecimiento personal y familiar”, finalizó Hernández Vela.

Leave a Comment