A través de la Capacitación Mixta se ofrecen mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional a personas que requieren un trabajo y se eleva la calidad en los servicios y la competitividad de las empresas.

En el subprograma de Capacitación Mixta (CM), que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), se conjuntan esfuerzos con la iniciativa privada para fortalecer la formación del capital humano con el alto nivel de especialización y calidad que están requiriendo las empresas de los diversos giros económicos en todo el Estado, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal.

El Secretario, agregó que a través de la CM se imparten cursos teórico- prácticos orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de las habilidades laborales de quienes  buscan un empleo y  para facilitar su colocación, se les capacita en el propio lugar de trabajo conforme al perfil laboral que se requiere para cada puesto; de esta forma además se logra elevar la calidad en los servicios y la competitividad de las empresas.

En este sentido, señaló que mediante este subprograma se ha capacitado a colaboradores de hoteles, restaurantes, empresas de servicios turísticos y establecimientos comerciales, en más de 30 habilidades laborales diferentes desde puestos gerenciales hasta actividades manuales o prácticas; así al cierre del año pasado se registró la participación de alrededor de 20 empresas, donde se capacitaron mil 307 personas y se logró ubicar en un trabajo formal a 644 hombres y a 329 mujeres, en todos los municipios de la entidad.

Algunos perfiles de los puestos en que se han capacitado son: Auxiliar administrativo, Recepcionista, Camarista, Mesero, Cocinero, Steward, Atención a Clientes, Cajero, Guardia de Seguridad, Ayudante de cocina, Limpieza en hotelería, Jardinero, Cantinero, Hostess, Bellboy, Pasteleros y como Auxiliares de cocina, Lavandería, y Mantenimiento, entre otros, dando como resultado 571 cursos implementados en el cierre anual.

Gustavo Hernández Vela, enfatizó que durante este proceso las personas son beneficiadas con un apoyo económico que se otorga por parte del SNEBCS, así como de las propias empresas donde se incorporan a laborar, lo que viene a refrendar el interés y compromiso de ambas partes por generar más y mejores oportunidades de trabajo para los habitantes del Estado.

El Secretario, señalo que de común acuerdo con las empresas se busca favorecer en primer término a las personas que ya residen en Baja California Sur y además se promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad, madres solteras y de jóvenes recién egresados de instituciones educativas del Estado.

Gustavo Hernández Vela, para finalizar recalcó que a través del SNEBCS durante este año se fortalecerán las acciones de este subprograma y se impulsarán otras estrategias del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) para facilitarles a las empresas el acceso a personal con los perfiles idóneos, como son los servicios de Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo y jornadas de reclutamiento de personal, entre otras acciones enfocadas a generar cada vez más oportunidades laborales para los habitantes de Baja California Sur.

Última actualización: martes, enero 15, 2019

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