En La Paz, la PGDTBCS, atiende a las y los trabajadores en calle Normal Urbana esq. con Chiapas, en la Colonia Los Olivos, en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas; desde cualquier municipio, los interesados se pueden comunicar al 612 12 4 29 65, para indicarles la ubicación de las oficinas correspondientes.

La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo de Baja California Sur (PGDTBCS), de enero a septiembre de este año, ha realizado un intenso trabajo en favor de los trabajadores del Estado con atención gratuita y personalizada ante diversas situaciones laborales donde han visto afectados sus intereses, de esta forma ha brindado 4 mil 298 asesorías, que han derivado en la presentación de las demandas correspondientes y en el mejor de los casos en acuerdos conciliatorios.

Lo anterior, lo informó Martha Yadira Girón Cadena, Procuradora General de la Defensa del Trabajo, quien precisó que esa dependencia adscrita a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores ante los órganos jurisdiccionales, administrativos y cualquier otra institución pública o privada.

En este sentido, dio a conocer que a través del trabajo de sus oficinas ubicadas en los cinco municipios de la entidad, del total asesorías brindadas por temas como pago de aguinaldos, reparto de utilidades, renuncias o despidos, 2 mil 855, han derivado en procedimientos de arbitraje que se han resuelto mediante la conciliación, logrando recuperar un monto en favor de los trabajadores por más de 38 millones y medio de pesos.

La funcionaria, reiteró que la PGDTBCS para el cumplimiento de sus funciones como organismo garante de los derechos de las y los trabajadores les proporciona servicios gratuitos de orientación, asesoría, mediación, conciliación y representación jurídica laboral cuando éstos lo soliciten.

De esta forma, en San José del Cabo se han brindado 813 asesorías logrando 755 acuerdos, en Cabo San Lucas mil 330 con 821 acuerdos, en La Paz mil 508 con 909 acuerdos, en Comondú 395 con 305 acuerdos, en Loreto 53 con 4 acuerdos, en Mulegé se brindaron 199 asesorías y se lograron 61 acuerdos conciliatorios.

La Procuradora, enfatizó que como ha señalado Gustavo Hernández Vela, titular de la STDS, en el Estado se busca que la mejor forma para la resolución de los conflictos laborales se dé mediante la conciliación para evitar llegar a litigios y los trabajadores puedan obtener de la forma más rápida y justa el pago de sus remuneraciones que en derecho les corresponda y la parte patronal, no se vea afectada en su liquidez al enfrentar una demanda que le pueda resultar costosa.

La titular de la PGDTBCS, reiteró que esa dependencia tiene la misión de continuar abogando por el pleno respeto de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, mediante un servicio de defensa profesional, honesto y eficiente, para garantizar una justicia laboral plena y así un mejor futuro para las trabajadoras y los trabajadores de Baja California Sur.

Última actualización: miércoles, octubre 30, 2019

Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social
Ignacio Allende #1486 esquina Dionisio Villarino
Colonia, Centro C.P.23000
Conmutador 612 122 4248
Contactanos vía web

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021