Personal de la Subsecretaría de Bienestar, Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS), realizó una gira por el norte del estado para conformar Comités de Participación Social en once comunidades de Mulegé y Loreto. Estos comités, integrados por vecinas y vecinos, tendrán la tarea de supervisar las obras de electrificación, asegurando que se realicen correctamente, en tiempo y sin gastos innecesarios.
Las localidades donde se instalaron los comités fueron Guillermo Prieto, Sierra de San Francisco, San Joaquín, Santa Martha, Santa Águeda, Sierra de Guadalupe, San José de Magdalena, San Javier, El Peloteado, Ensenada Blanca y El Paso de Santa Cruz.
Miguel Yoshimar Solórzano Flores, director de Planeación y Desarrollo Regional de la STByDS, responsable de la actividad, explicó que estas acciones forman parte del compromiso del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de llevar beneficios a quienes más lo necesitan. “No solo es una obligación, es un compromiso con la gente”, señaló.
Estos comités se integran conforme a los lineamientos del FAIS, que establecen la creación de espacios de participación social para garantizar la transparencia y vigilancia en las obras públicas. De esta manera, se promueve la colaboración directa de la comunidad en el seguimiento y buen uso de los recursos destinados a mejorar la infraestructura social.
Por último, el director detalló que las obras de electrificación se realizarán mediante la instalación de placas fotovoltaicas, es decir, paneles solares con baterías, lo que permitirá llevar energía limpia y confiable a estas comunidades. Los comités ciudadanos garantizarán la transparencia y vigilancia durante todo el proceso, fortaleciendo la participación social y el buen uso de los recursos públicos.