Dirección de Asuntos Jurídicos y Transparencia

La dirección de asuntos jurídicos y transparencia, coordinara sus actividades con las demás unidades administrativas de la secretaría, y realizará, por instrucción y encomienda del secretario (a), las atribuciones siguientes:

  1. Emitir los dictámenes, opiniones y consultas que solicite el secretario;
  2. Hacer pública, actualizar y mantener disponible la información que sea de interés público, incluyendo en medios electrónicos y demás disponibles para tales efectos;
  • Determinar las medidas necesarias en términos de los ordenamientos jurídicos aplicables, para efectos de asegurar debidamente la protección de los datos personales, que por motivo de las facultades y las atribuciones inherentes por virtud de Ley, le corresponda preservar a la Secretaría;
  1. Otorgar el acceso a la información pública que sea requerida, en los términos de Ley y demás disposiciones aplicables;
  2. Elaborar programas de capacitación para el personal de la secretaria en temas de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, datos personales y archivos;
  3. Procurar condiciones de accesibilidad para que las personas con algún tipo de discapacidad ejerzan los derechos regulados en materia de transparencia;
  • Crear y hacer uso de un sistema de tecnología sistematizados y avanzado, y adoptar las nuevas herramientas para que los ciudadanos consulten información de manera directa y accesible;
  • Responder substancialmente las solicitudes de información que le sean presentadas en términos de Ley en materia de transparencia;
  1. Fomentar la cultura de la transparencia y el respeto del derecho a la información pública y de acceso a la información pública;
  2. Atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que en materia de transparencia y acceso a la información pública realice el instituto;
  3. Generar la información en formatos abiertos que permitan su fácil acceso, así como contar con bases de datos que permitan la búsqueda y extracción de información;
  • Coordinar con las áreas determinadas responsables, y como sujeto obligado, el proceso de mejora regulatoria;
  • Hacer la actualizaciones o modificaciones al catálogo de trámites y servicios en el ámbito de competencia;
  • Colaborar con la dirección o las unidades municipales en la elaboración e implementación de mecanismos que permitan medir periódicamente la implementación de la mejora regulatoria;
  1. Constituir y mantener debidamente actualizados los sistemas de archivo y gestión documental;
  • Auxiliar y, en su caso, coordinar con las áreas correspondientes de la secretaría, la elaboración del informa de gobierno, inherente a la misma;
  • Asesorar jurídicamente al secretario y a los funcionarios de la secretaria;
  • Elaborar y dar seguimiento a la información estadística, correspondiente a la secretaría;
  • Asesorar al secretario en la correcta expedición de los documentos que signe;
  1. Coordinar las tareas con las dependencias competentes para realizar un eficiente ejercicio de las atribuciones a la secretaría;
  • Elaborar, por instrucciones del Secretario, los anteproyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y órdenes relativos a los asuntos de competencia a la secretaria; así como emitir opinión jurídica sobre las consultas que formulen las direcciones y unidades administrativas de la secretaría;
  • Compilar, estudiar y difundir las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas de ámbito federal y estatal relacionadas con la secretaría;
  • Llevar el registro de los contratos, convenios y acuerdos que celebre la secretaria en el ejercicio de las facultades, previa remisión de los originales con firmas autógrafas, por las direcciones y unidades administrativas que los hayan celebrado, así como los documentos y disposiciones internas que regulen la actividad administrativas de la misma secretaría;
  • Coadyuvar con la subsecretaria de la consejería jurídica cuando represente a la secretaría ante las autoridades administrativas o judiciales, en juicios y procedimientos en que la secretaria sea parte o tenga interés jurídico;
  • En coordinación y coadyuvancia con la subsecretaria de consejería jurídica, elaborar y proponer los informes previos y justificados que, en materia de amparo deba rendir el secretario y/o los demás servidores públicos que sean señalados como autoridades responsables, así como los escritos de demanda o contestación;
  • Asesorar a las direcciones y unidades de la secretaría, en la elaboración de las actas administrativas de los trabajadores por incumplimiento a las disposiciones laborales aplicables;
  • Elaborar o preparar los documentos para certificación del secretario de las constancias que obren en los archivos de la Secretaría, cuando medie controversia en la que esta Secretaría sea parte o tenga interés jurídico, y/o exista requerimiento de las autoridades competentes de carácter judicial, administrativas o del trabajo; previa remisión por parte de la unidad administrativa involucrada de los documentos originales para su debido cotejo;
  • Revisar el marco regulatorio, diagnosticar su aplicación e implementar programas específicos de mejora regulatoria en las unidades administrativas y direcciones dentro de la Secretaría;
  • Revisar que se cumple debidamente en tiempo y forma para dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información en materia de trasparencia que le sean solicitadas a la Secretaría;
  • Elaborar y publicar un informe anual de las acciones realizadas en temas de transparencia;
  • Dar a conocer las bases y principios de transparencia;
  • Verificar debidamente que la información solicitada no se encuentre clasificada como reservada o confidencial;
  • Recibir los recursos de revisión para dar el seguimiento que corresponda;
  • Hacer de conocimiento de la instancia correspondiente la probable responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia; y
  • Las demás que le encomiende en secretario (a) en el ejercicio de sus atribuciones;

Lo anterior, en plena coordinación y respeto de las funciones que en el marco de sus facultades, el Secretario delegue en los servidores públicos subalternos de la Secretaría.

Así también, la Dirección de Asuntos Jurídicos y Transparencia, brinda asesoría interna a todos las Unidades Administrativas que integran la secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Estado.

Una Gestión Jurídica eficiente no sólo es aquella que logra resolver las cuestiones de índole administrativo o jurídico que puedan presentarse, sino además aquella que logra encauzar las actuaciones de la institución de manera que evite que un conflicto se presente.